Powered By Blogger

martes, 22 de junio de 2010

En general, toda cámara digital tiene como objetivo capturar las imágenes, almacenarlas en la memoria interna de la cámara o en una tarjeta especial para ello y después transferirlas a la computadora; en términos técnicos, transforma los impulsos luminosos a bits, de tal manera que la PC o MAC a la que se descarga la información la decodifica o descifra.



El elemento principal común a todas estas cámaras es un chip semiconductor sensible a la luz llamado CCD (Charge Coupled Device) o dispositivo de carga acoplada, creado en 1969 por Willard Boyle y George Smith de los laboratorios Bell. La película es sustituida por este dispositivo que después de filtrar los colores transforma la luz en una señal eléctrica y la almacena en la memoria de la cámara. Cuantos más valores sea capaz de recibir el CCD mejor será la calidad de las fotografías obtenidas con la cámara.


A continuación te ofrecemos un esquema del funcionamiento:


Se activa la cámara, se ajusta el dispositivo de resolución, el flash y los demás parámetros. Se enfoca el objeto a fotografiar y se pulsa el botón disparador
La luz reflejada por el objeto entra a través de la lente de la cámara.
La luz incide sobre el CCD que contiene múltiples elementos sensibles a la luz la descompone en rojo, verde y azul. La cantidad de luz reflejada se convierte en una señal eléctrica analógica y se transfiere a la electrónica de la cámara.
Mediante el software interno de la cámara la imagen tomada se comprime y se almacena en la cámara sobre la memoria de tipo flash, PCMCIA, disco duro o disquete. Luego al conectar la cámara a la PC pueden transferirse las imágenes.


Las imágenes captadas pueden ser visualizadas en cualquier computadora, MAC o PC, que cuente con un editor de imágenes o con un navegador de Internet .Existen dos opciones para el almacenamiento de las imágenes:



Mediante la memoria interna de la cámara con el inconveniente que supone la saturación de la memoria, la cual debe vaciarse en la computadora si se requiere seguir tomando fotos.


Almacenamiento en tarjetas de memoria removible, las cuales se convierten en los "rollos" de las cámaras digitales, su capacidad de almacenaje se mide en megas —al igual que los archivos de las computadoras— y transforman cada imagen tomada en un archivo gráfico de extensión .jpg. Algunas de las más comúnmente utilizadas son:




Tarjetas Star Media: Son módulos pequeños de memoria flash; algunas cámaras vienen con una de estas tarjetas y de acuerdo a las necesidades de ampliación de memoria, pueden adquirirse otras adicionales. Los tamaños son de 4, 8, 16, 32 y 64 megabytes (MB).





Tarjetas Compact Flash: Su característica es similar a las Star Media pero
lo que varían son sus rangos de capacidad que son de hasta 12megabytes
(MB).Una opción más son los diskettes de 3/4 en algunas cámaras. Las desventajas de estos equipos, además de su desfase tecnológico, es que proporcionan una calidad inferior a 1 mp, y la capacidad de almacenaje de los diskettes es muy limitada: no más de 5 fotos.





Otras de las formas de almacenamiento de las cámaras digitales, son los puertos USB. Si se quiere transferir las imágenes de la cámara a la computadora, ésta debe tener un puerto USB (también llamado puerto universal, pues a través de ellos se pueden conectar impresoras, escáneres, ratones, tablas, cualquier periférico de una PC).Dependiendo de la marca, se pueden encontrar tarjetas con diferente capacidad de almacenamiento. ¿cuál es mejor? La respuesta dependerá de las necesidades y gustos del usuario; lo único que debes tener en cuenta es que cuando salgas de viaje es importante contar con suficientes tarjetas, porque mientras un rollo de fotos se puede adquirir prácticamente en cualquier tienda, las tarjetas de memoria sólo las venden en sitios especializados.



FORMATOS DE ALMACENAMIENTO

En cuanto al tipo de formatos que pueden ser utilizados para el almacenamiento de imágenes digitales son: PCX, TIFF, JPG, GIF, y ninguno de ellos es el mejor pues tienen finalidad distinta. El formato .jpg como es comprimido hace que la fotografía pierda algo de calidad; para superar este problema, se deben adquirir tarjetas de memoria que soporten el formato .tiff siempre con la salvedad de por ser comprimido sólo se podrán almacenar un máximo de 10 fotografías en cada tarjeta de memoria y dependiendo también de su cantidad de megas que puede soportar.




¿CÓMO TRANSFERIRLAS?



La mayor parte de las cámaras tienen posibilidad de conectarse en forma directa a la computadora mediante un cable USB o a través de una conexión FireWire. El incoveniente de este procedimiento es que la transferencia de imágenes será lenta, además de consumir demasiada batería. Para resolverlo, algunos usuarios prefieren utilizar un lector de película; son aparatos que puedes conectar a un puerto USB o FireWire en la computadora, para lo cual hay que seguir los siguientes pasos:

Extraer la tarjeta de película digital de la cámara
Insertarla en el lector de película digital
Transferir las imágenes
Existen otros dispositivos similares a una base en los cuales se inserta la cámara y con sólo oprimir un botón, automáticamente se descargan las imágenes mediante una conexión USB a la computadora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario