Powered By Blogger

martes, 22 de junio de 2010

Apertura del diafragma

El diafragma es el elemento que define el tamaño del rayo de luz que pasará al sensor, funcionando como el iris del ojo humano. La apertura se mide en números f donde cada paso representa la mitad de intensidad luminosa que el anterior. El resultado es una progresión geométrica de las potencias de 1/raíz(2): f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5.6, f/8, f/11, f/16…

Conclusión: cuanto menor sea el valor, mayor será la apertura y por tanto entrará más luz.

Tiempo de exposición

El obturador es el elemento que define el tiempo en el que es sensor está expuesto a ese rayo de luz. Ese tiempo se llama tiempo de exposición que es lo mismo que la velocidad de exposición, pero en términos inversos. Los valores de los tiempos de exposición varían dependiendo de la cámara pero van desde segundos hasta milésimas de segundo.

El tiempo de exposición es uno de los parámetros más importantes ya que define la claridad (pudiendo quedar subexpuesta, muy oscura; o sobreexpuesta, muy clara) y la nitidez de los objetos en movimiento. Si queremos capturar un objeto en movimiento, cuanto mayor sea su velocidad mayor deberá ser nuestra velocidad de exposición para “congelarlo”. Si por el contrario queremos un efecto de movimiento deliberado haremos lo contrario.
Conclusión: cuanto menor sea el tiempo de exposición (es decir mayor velocidad de exposición) entrará menos luz y se podrán capturar objetos en movimiento a gran velocidad.

Sensibilidad

La sensibilidad es la capacidad que tiene el sensor de captar la luz que le llega después de pasar por el diafragma y el obturador. Se mide según el estándar ISO y cuanto mayor sea la sensibilidad más luz captará. El inconveniente está en que cuanto más luz capturemos, más ruido y menor calidad tendremos.
La exposición de una foto es el equilibrio entre la apertura de diafragma, el tiempo de exposición y la sensibilidad del sensor para captar correctamente la luz existente que el fotómetro ha medido.
Conclusión: cuanto menor sea la sensibilidad, menos luz captaremos, menos ruido tendremos y mayor calidad. Es recomendable tener el ISO al menor nivel posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario